Inntags para marcar el Alzhéimer

Investigadores españoles identifican moléculas denominadas inntags capaces de realizar una señalización de las proteínas mucho más eficiente. Se pretende aplicar el descubrimiento en el desarrollo de herramientas diagnósticas tempranas de la enfermedad de Alzhéimer.

Inntags

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han desarrollado una nueva herramienta de origen molecular que han denominado inntags que permite identificar y señalizar  a las proteínas. Recordemos que la enfermedad de Alzhéimer tiene entre sus causas fundamentales el comportamiento disfuncional de dos proteínas, la TAU y la beta-amiloide. Actualmente se considera que el funcionamiento anormal de estas proteínas comienza entre 10 y 20 años antes de que los primeros síntomas de Alzhéimer sean evidentes, de ahí la importancia de identificar anomalías estructurales y funcionales en los primeros estadíos. El objetivo final de los investigadores es encontrar un método para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzhéimer. El estudio aparece publicado en la revista Nature Methods.

Hasta ahora los métodos que tenían los investigadores para marcar las proteínas podían causar una interferencia indeseada. Se usan fundamentalmente para detectar defectos en las moléculas debido a diferentes enfermedades. ¿Qué diferencia aportan los inntags? En un comunicado oficial el CSIC intenta aclarar:

Tomando como punto de partida el proteoma del planeta -la totalidad de proteínas expresadas por los organismos biológicos en la Tierra-, este trabajo ha realizado una selección de determinadas estructuras péptidicas teniendo en cuenta sus propiedades moleculares. Los datos obtenidos revelan que los inntags son más inocuos funcionalmente que las etiquetas peptídicas disponibles y ofrecen una “extraordinaria eficiencia de detección” mediante anticuerpos.

Esperemos que pronto estas etiquetas (su nombre viene de innocuous tags, etiquetas inocuas) estén señalando de forma escandalosa la existencia de proteínas disfuncionales en la enfermedad de Alzhéimer.

 

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: