Psicología del deporte: aprende de los campeones.


La psicología del deporte no es una disciplina muy conocida por el gran público, pero está detrás del éxito de muchos campeones deportivos. De esta disciplina podemos aprender todos estrategias que nos ayuden en el objetivo de llevar una vida más saludable.

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Uno de los más conocidos ideales de la cultura griega es el de lograr una mente sana en cuerpo sano. La traducción de tal idea, en la actualidad, se expresa en distintos ámbitos de la vida y sin duda el deporte es uno de ellos. Hace poco terminó Río 2016, otra fiesta legada por nuestros antepasados helénicos y que repetimos cada cuatro años como un sagrado compromiso con lo mejor de nuestro pasado.

Quien haya disfrutado con las proezas de Usain Bolt o Michael Phelps, tal vez no lo sospecha, pero su victoria no fue solo en el ámbito físico, los campeones olímpicos son también campeones mentales, entrenados, no solo por preparadores deportivos sino también por psicólogos.


La actividad física también requiere de una determinada actitud mental ¿cuál crees, si no, que es la causa de que cientos de personas desistan de practicar deporte a las pocas semanas (o días) de comenzar? Sigue leyendo, puedes enterarte de cosas interesantes.

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¿Por qué es necesaria la preparación psicológica para practicar deporte?

Levantarte cada mañana de tu vida dispuesto a soportar grandes cargas de actividad física. Ser capaz de reaccionar más rápido que el resto de los simples mortales. Desarrollar tu capacidad para concentrar la atención o para percibir estímulos a extremos insospechados. Ser capaz de exigirte cada vez más cuando tus fuerzas se agotan. Encontrar una solución en fracciones de segundo cuando la consecuencia de un error significa echar por la borda cuatro años de sacrificios. Esas son las cosas de las que debe ser capaz un deportista y para las que no basta poseer cualidades físicas envidiables. Es para desarrollar tales destrezas que los deportistas que se toman su carrera en serio, hacen tanto caso a la preparación de su mente como a la de su cuerpo.

¿Qué destrezas mentales deberá desarrollar un buen deportista?

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Existen muchos posibles caminos para convertirte en un campeón mental, sin embargo, casi todas coinciden en la importancia de la motivación, la voluntad, la concentración, la actitud mental y el manejo de las emociones. Un importante centro de Ohio ha elaborado una pequeña lista de las destrezas mentales que es necesario poseer para el éxito en el deporte, entre ellas podemos mencionar:

    1. Elegir y mantener una actitud positiva: es importante darse cuenta que la actitud es una elección y que puede elegirse una actitud predominantemente positiva, ver el deporte como una oportunidad de competir contra sí mismos y aprender de éxitos y fracasos, buscar la excelencia y no la perfección.
    2. Mantener un alto nivel de auto-motivación: los deportistas deben reconocer los beneficios de su actividad y ser capaces de resistir tareas y tiempos difíciles teniendo en cuenta que los beneficios no se obtendrán de forma inmediata.
    3. Establecer metas altas y realistas: las metas que se pongan deben ser realista, poderse comprobar de alguna forma que se han obtenido y estar orientadas en el tiempo, para ello es importante tener conciencia de los niveles de rendimiento actual y del camino para superarlo.
    4. Responder efectivamente a las personas: los atletas tienen que darse cuenta que son seres que viven en relación, que forman parte de una familia, de un grupo de amigo,s de un equipo, etc., y es necesario que aprendan a comunicar de manera asertiva sus pensamientos, sentimientos y necesidades, así como a solucionar los conflictos que puedan ir apareciendo en los distintos subsistemas de relaciones.
  1. Uso de auto-charla positiva: deberán aprender a usar la charla consigo mismo en sentido positivo lo cual tendrá una amplia repercusión en su voluntad y en el dominio de distintos aspectos de la técnica, pues esta charla, siempre que sea realista, regula sus pensamientos, sentimientos y comportamientos durante la competición.
  2. El uso de imágenes mentales positivas: mediante este procedimiento serán capaces de corregir errores, malos resultados y complementar su preparación para la competencia
  3. Manejo de la ansiedad con eficacia: los atletas deberán reconocer también que cierto grado de ansiedad puede ser beneficioso y como reducirla cuando ella exceda esos niveles.
  4. Manejar sus emociones de manera efectiva: El resto de las emociones como la ira, la decepción, etc, deberán también ser reconocidas como parte de sus experiencias deportivas y podrían ser utilizadas en beneficio propio.
  5. Mantener la concentración: será de vital importancia que pueden resistir las distracciones, recuperar la concentración cuando se ha perdido durante la competencia y aprender a centrarse en el aquí el ahora evitando la interferencia del pasado o el futuro.

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Ahora ya lo sabes, un deportista no solo entrena su cuerpo. Tal vez la próxima vez que vayas a hacer deporte debieras pensar en tus motivaciones para hacerlo y entrenar tu cuerpo para sacar el  mejor provecho del ejercicio físico.

Referencias bibliográficas

The Nine Mental Skills of Successful Athletes. Disponible en https://www.sportpsych.org/nine-mental-skills-overview

Sports Psychology: Mental Skills for Achieving Optimum Performance. Disponible en Sports Psychology: Mental Skills for Achieving Optimum Performance

What does a sports psychologist do? The man who works for Eddie Jones explains. Disponible en HTTPS://WWW.THEGUARDIAN.COM/SPORT/THE-AGONY-AND-THE-ECSTASY/2016/JUL/01/SPORTS-PSYCHOLOGIST-JEREMY-SNAPE-RUGBY-CRICKET-FOOTBALL

 

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