En 2050 existirán más de 106 millones de personas con enfermedad de Alzheimer en el mundo.


Año 2050: 106 millones de personas con enfermedad de Alzheimer en el mundo, 1 de cada 85 personas padecerá la enfermedad,retrasar un año el inicio de la enfermedad significaría 9 millones menos de casos. Proyecciones que realiza un reputado bioestadístico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

personas con enfermedad de Alzheimer

Crédito de imagen: UCLA Fielding School of Public Health Magazine.

Epidemia, crisis de los sistemas públicos de salud: eso cree que significará el aumento de los casos de alzhéimer en el mundo Ron Brookmeyer, profesor de bioestadística de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Para 2050, este experto y su equipo proyectan que habrá más de 106 millones de personas con alzhéimer en nuestro planeta; a menos que se logre encontrar un tratamiento que ralentice el avance de la enfermedad.

Un artículo de corte informativo publicado en la revista  UCLA Fielding School of Public Health Magazine trajo nuevamente a la actualidad las proyecciones que desde hace años viene haciendo el profesor Brookmeyer. Para este experto:

El aumento previsto de los casos de Alzheimer representa un problema de salud pública muy importante cuando se piensa en los costes asociados con el cuidado de una persona con la enfermedad.

Y sobre el uso de la palabra epidemia, que a más de uno resultará excesiva, aclara:

Esta enfermedad puede no ser lo que la gente en salud pública usualmente piensa cuando utilizan esa palabra. No es infecciosa; es una enfermedad crónica. Hay tendencias demográficas involucradas en lugar de patrones de transmisión. Pero es un cambio significativo en los patrones de la enfermedad que va a presentar enormes desafíos.

También te puede interesar leer: Disminuyen los casos de demencia en Ontario, Canadá ¿Por qué?

1 de cada 85 personas en todo el mundo tendrá la enfermedad de Alzheimer.

personas con enfermedad de Alzheimer

El profesor Brookmeyer está trabajando en el área de los estudios epidemiológicos sobre el alzhéimer hace más de 20 años. Él y la asistente de investigación Elizabeth Johnson crearon un complejo software con el que realizan proyecciones sobre la evolución del número de casos de alzhéimer en el mundo, además de posibles variaciones en este número teniendo en cuenta varios escenarios; por ejemplo, qué sucedería si salieran nuevas terapias al mercado o se implementaran estrategias de prevención.

Desde el año 2007 en una conferencia internacional de la Alzheimer’s Association,  Brookmeyer proyectó que para el año 2050 más de 106 millones de personas padecerían alzhéimer en el mundo. Y añadió:

En 2050, 1 de cada 85 personas en todo el mundo tendrá la enfermedad de Alzheimer.

Alarmante ¿verdad? Más si agregamos que, según los análisis de Brookmeyer, cada cinco años las personas mayores de 65 años ven duplicarse su riesgo de ser diagnosticados con alzhéimer. Si a los 77 años la posibilidad de recibir un diagnóstico de alzhéimer es de 1%, a los 82 años es del 2% y a los 87, del 4%.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el Alzhéimer?

En la investigación hay razones para la esperanza.

personas con enfermedad de Alzheimer

Aunque el panorama es alarmante, Brookmeyer considera que el estado actual de la investigación científica da razones para la esperanza. Aunque que cree que sería demasiado esperar una cura actualmente, sí ve oportunidades en la ralentización de la enfermedad, en especial:

Entre las intervenciones más prometedoras bajo investigación actualmente están aquellas que se dirigen a la acumulación de proteínas beta-amiloide en un esfuerzo para retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Aplicando el software, Brookmeyer y su equipo concluyeron que una intervención que retrasara un solo año la aparición de alzhéimer, podría reducir en 9 millones el número de casos en 2050, esta estimación ha variado desde 2007 cuando consideró que un escenario semejante se traduciría en la disminución de 12 millones de casos.

Referencias

Duffy, J. (2007). Seeking Signposts for Action in Alzheimer’s Numbers. Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Disponible en http://magazine.jhsph.edu/2007/Spring/features/aging_health/?page=3

Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health: (2007, ). Alzheimer’s Disease to Quadruple Worldwide by 2050 Disponible en http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2007/brookmeyer-alzheimers-2050.html

UCLA Fielding School of Public Health (2015). Sounding the alarm on a looming public health threat | Jonathan and Karin fielding school of public health. UCLA Fielding School of Public Health Magazine.. Disponible en http://ph.ucla.edu/news/magazine/2015/autumnwinter/article/sounding-alarm-looming-public-health-threat

728x90
Búsqueda por etiquetas:

¿Quieres estar siempre actualizado? Con nuestro único correo semanal así será. Suscríbete.

X