Síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson: los más ignorados.


Los síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson son muy comunes y, a la vez, frecuentemente ignorados. No asociarlos a la enfermedad o creer que no existe tratamiento efectivo, entre las causas más frecuentes para no informar de ellos al médico.

Dolor alzheimer

No buscar ayuda profesional para los síntomas no motores de la enfermedad no parece ser una actitud extraña entre los enfermos de párkinson. Una conducta que no se corresponde con el impacto de estas alteraciones en la calidad de vida del enfermo ni con la prevalencia que tienen en la comunidad de afectados por este mal. Son las primeras conclusiones que se pueden sacar de una investigación desarrollada por científicos de la facultad de Ciencias de la Salud de la City University de Londres, en Reino Unido y presentada estos días en el 20 Congreso Internacional de la enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento que se está desarrollando en Berlín, Alemania.

En una entrevista para el sitio MedScape, una de las investigadoras, la Dra. Catherine Hurt, dice que más del 50% de los enfermos no informa a su médico sobre los síntomas no motores que manifiesta ¿Cuáles son los síntomas más comunes y por qué no se busca ayuda? Sigue leyendo porque en esta investigación se exploró (casi)todo.

También te puede interesar leer: Párkinson y sexualidad

Lo síntomas no motores más comunes en la enfermedad de Parkinson.

pimavanserina

En la investigación participaron 358 pacientes con enfermedad de Parkinson a los cuales se les aplicaron cuestionarios para identificar los síntomas no motores más frecuentes y las causas por las que no informaban a su médico sobre ellos.

Los investigadores llegaron a concluir que los síntomas no motores más comunes eran:

  • Urgencia urinaria: experimentada por el 62% de los enfermos
  • Libido baja: presente en el 52% de los pacientes
  • Nicturia (necesidad de ir a orinar varias veces durante la noche): reportada por 200 de los participantes
  • Nauseas
  • Estreñimiento
  • Dolor sin causa evidente
  • Insomnio
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Dificultades para tragar
  • Alteraciones de la conducta del sueño

Entre los síntomas que resultaron estar entre los más comunes y también los menos declarados destacan la libido baja o elevada y otras alteraciones sexuales ¿nada sorprendente, verdad?

¿Por qué los enfermos no informan de sus síntomas no motores?


Las causas de por qué una persona no informa sobre sus síntomas no motores pueden ser tantas como pacientes existen. Sin embargo, algunas razones fueron muy repetidas; por ejemplo, creer que el síntoma no está relacionado con la enfermedad, que si lo informa le cambiarán la medicación o que no hay tratamientos disponibles y que nada puede hacerse.

En el caso de los síntomas más ignorados; las alteraciones en la esfera sexual, la causa seguro que la adivináis: vergüenza a comentarlo con el profesional de la salud.

Por unas razones u otras, la respuesta de los profesionales será la misma: existe una gran probabilidad de que los síntomas sean resultado de la enfermedad de Parkinson y de que existan tratamientos disponibles. Las terapias en el mercado pueden ser más o menos efectivas, pero la posibilidad de ganar en calidad de vida bien merece una visita al médico.

También te puede interesar leer: Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.

Referencias

International Parkinson and Movement Disorder Society. (2016).Congress 2016. Recuperado el 22 de junio de 20th International Congress of Parkinson’s Disease and Movement Disorders, http://www.mdscongress2016.org/Congress-2016.ht

Keller, D. Nonmotor Parkinson’s Symptoms Commonly Unreported. Medscape. Disponible en http://www.medscape.com/viewarticle/865142

Nota importanteTiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:
  • Consuelo

    Es muy importante mantener un pensamiento positivo y ocupado, leer, hacer proyectos de vida. Aceptar al parkinson en nuestra vida, luchar contra nuestra “mala suerte” es gastar energias y la poca dopamina que tenemos. me he dado cuenta que el Parkinson es personalizado, y esta selección tiene que ver mucho con nuestro estado de animo.
    puedo sugerir de acuerdo a mi experiencia, cambiar nuestro estilo alimenticio, dejar la carne de res y abocarse en las verduras. El platano de seda y la zanahoria ayuda mucho sobre los dolores musculares, por el potasio. con respecto a la parte afectiva/sexual., se requiere mucha comprensión, solidaridad y paciencia de parte de la pareja. esta enfermedad elige. tambien es convniente que el lugar donde vive un enfermo de parkinson este acondicionada para este caso (cuarto de abño amplio, con agarraderas de apoyo, pisos libre de gradas. jardin, etc). y lo mas esencial agradecer a Dios por mantenernos con vida y pedirle fortaleza todo el tiempo.

  • Pedro Canseco Hernando

    Soy Pedro de Madrid,y tengo 46 años,llevando con la enfermedad 10 años,hace 2 meses que el tratamiento que tomaba sinemet plus 1-1-1-1- y Azilet 1-0-0-0,ya no me hacia,y ahora me han recetado se llama Stalevo lleva Levodopa/Cardidopa/Entacapona : 100/25/200….y luego tomo para la ansiedad lexatin 3,para dormir Deprax 50 y lormatazepan 2..me noto rodó el día cansado,sin fuerzas,adormilado,poco equilibrio…y el libido muerto,me case 1 año y medo,y nada de nada,,no tengo ganas,mi mujer me maltrata psicológicamente,crellendo que estoy con otras chicas,encima de la enfermedad que sufrimos,no tenemos el apoyo necesario de tu alrededor…gracias por lerme

    • Redacción titi

      Gracias a ti Pedro por compartir tu situación, muchos otros enfermos seguramente se sienten identificados con lo que estás viviendo. Son muchas historias, todas distintas pero también iguales: personas intentando enfrentar lo mejor que pueden dificultades que definitivamente no tenían en el plan de su vida. Tú y varias personas más nos han comentado sobre las alteraciones en el área sexual, es un tema sobre el que vamos a seguir profundizando porque es evidente que está muy extendido e igual de ignorado. De nuevo Pedro, gracias. Un abrazo.

    • Entiendo cómo te sientes para aquellas personas que son familiares también les afecta enormemente a
      Su relación en el día a día , ya que no es tan fácil colocarse en el lugar de quién lo padece. Es muy importante llevar un tratamiento multidisciplinario en donde tengan Terapia familiar y/o de pareja.
      Si necesita algún tipo de ayuda de este tipo aunque estoy en México puedo atenderlos por Skype , soy terapeuta familiar Sistemica nuestra página es ENFERMEDADEGENERATIVA.COM

    • Amelia

      Pedro sé cómo te sientes con esta enfermedad , Pero animo no te sientas mal por lo que estás pasando, al fin todos llegaremos a envejecer y perder Poco a poco capacidad de caminar de pensar ,disminuiremos nuestra capacidad física ,solo Uds. nos llevan la delantera. Evita tomar muchos depresivos,busca alternativas saludables como cantar, bailar ,reunirse con amigos familiares.etc.Este mal no te puede vencer luchemos contra el Parkinson Cariños Amelia

  • Pingback: Nicturia en la enfermedad de Parkinson: cuando la necesidad de orinar en la noche es excesiva. - Enfermedad de Alzheimer|Enfermedad de Parkinson|Demencias|TiTi()

  • Hipólito

    Para mi, lo peor de esta enfermedad son esos síntomas; la parte física, el temblor y demás lo tengo bien controlado con medicamentos, pero la mayor parte de los síntomas del artículo me consumen. Lo peor el insomnio y los dolores, la apatía y casi todos los demás; no creo que en las consultas no se expongan estos problemas, es que no hay soluciones, y el poco tiempo de consulta no ayuda.