Herpes simple y alzhéimer: comienza ensayo clínico. ¿El campo del alzhéimer se sacude los prejuicios?


Después de muchos de años de investigaciones que vinculan herpes simple y alzhéimer, un grupo de científicos suecos ha decidido iniciar un ensayo clínico para probar en enfermos de alzhéimer un fármaco empleado en el tratamiento de los virus herpes. 

Herpes simple y enfermedad de Alzheimer

¡Qué bonita es la coherencia! Coherencia que en esencia es lógica, lógica aplicada a la individualidad. Coherente es un grupo de investigación sueco perteneciente a la Universidad de Umeå: en el año 2014 encontraron evidencia, para ellos muy sólida, de que el herpes simple aumentaba considerablemente el riesgo de padecer alzhéimer; dos años después ya están comenzando a reclutar enfermos para comprobar su hipótesis. Sencillo y coherente.

Los investigadores van a probar en un grupo de 36 enfermos si el tratamiento con valacyclovir, un fármaco empleado en el tratamiento sintomático del virus herpes, entre ellos el herpes simple tipo I—que causa las conocidas pupas labiales— puede enlentecer el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Una actitud que a la par de coherente es valiente, ya que muchos científicos se han estado preguntando durante años cuándo se comenzarían ensayos clínicos para probar hasta qué punto son sólidas las hipótesis que vinculan la enfermedad de Alzheimer con microorganismos infecciosos como el herpes virus o los hongos. En marzo de este año un grupo de expertos internacionales había hecho un llamado a no ignorar más las evidencias en ese sentido, con argumentos que si te interesa conocer puedes leer en este artículo.

Herpes simple y alzhéimer.

En varias ocasiones hemos hablado de los elementos que vinculan el herpes simple tipo I a la enfermedad de Alzheimer. Esencialmente los investigadores han encontrado que en las personas en las que el herpes simple está reactivado, el riesgo de alzhéimer es el doble. Este virus puede estar latente, sin mostrar síntomas, durante años y reactivarse debido a diversos factores.

Los que manejan esta hipótesis se apoyan en el hecho de que en la vejez el sistema inmunitario está más debilitado, lo que favorecería la entrada del virus al cerebro.

Los experimentos realizados en ratas y cultivos celulares muestran que el virus es capaz de inducir los cambios patológicos clásicamente asociados a la enfermedad de Alzheimer, como la hiperfosforilación de la proteína tau y la acumulación de beta amiloide (Alvarez, Aldudo, Alonso, Santana, & Valdivieso, 2012). Si quieres encontrar más detalles sobre estas evidencias, puedes seguir profundizando en nuestro artículo:

Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

El ensayo clínico sueco.

Herpes simple y alzhéimer

En el ensayo clínico se tratará al grupo de enfermos durante 4 semanas. Antes y después del tratamiento los participantes recibirán una exhaustiva valoración neuropsicológica, así como pruebas de neuroimagen. En palabras del director del proyecto, el Dr. Hugo Lövheim:

Estoy muy entusiasmado con este estudio. En anteriores investigaciones epidemiológicas hemos visto que la infección del  virus del herpes aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Es muy interesante ver si podemos influir sobre los procesos neurodegenerativos de la enfermedad de Alzheimer usando un tratamiento para el herpes muy bien establecido.

Más allá de lo resultados, que pueden o no hablar a favor de la hipótesis del herpes virus en el origen y progreso del alzhéimer, la investigación dejará ganancias: despejará dudas y sacudirá un poco los prejuicios que sobre este tema imperan en el campo del alzhéimer.

También te puede interesar leer: Detectan niveles elevados de E coli en el cerebro de personas con alzhéimer.

Referencias

Alvarez, G., Aldudo, J., Alonso, M., Santana, S., & Valdivieso, F. (2012). Herpes simplex virus type 1 induces nuclear accumulation of hyperphosphorylated tau in neuronal cells. Journal of neuroscience research.90(5), 1020–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22252837

Umeå University (2014, December 12). Cold sore virus increases the risk of dementia – Umeå university, Sweden. Umeå University. Disponible en http://www.medfak.umu.se/english/about-the-faculty/news/newsdetailpage/cold-sore-virus-increases-the-risk-of-dementia.cid241326

Umeå University (2016, December 9). Using herpes drugs to slow down Alzheimer’s disease could become reality – Umeå university, Sweden. Umeå University. Disponible en http://www.umu.se/english/about-umu/news-events/news/newsdetailpage/using-herpes-drugs-to-slow-down-alzheimers-disease-could-become-reality.cid277149

Nota importanteTiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:, ,