Los 10 artículos científicos sobre párkinson más populares de los últimos años.


Formas más actuales de medir el impacto de la investigación científica tienen en cuenta las menciones en las redes sociales. Entre los 10 artículos científicos sobre párkinson más populares de los últimos años está uno que habla de Putin y dos que hablan de la fatiga.

Big Data para investigar la enfermedad de Parkinson

¿Listo/a? Prepárate, porque esta investigación tiene tela. Sucede que un grupo de investigadores de Brasil, EE.UU y Holanda se propuso identificar los artículos  científicos sobre párkinson que habían sido más populares en los últimos años.

Para llegar a determinar el top 20 (sí, en realidad identificaron 20, pero nosotros vamos a hablar de los primeros 10) no optaron por el método tradicional en la ciencia, basado fundamentalmente en las citaciones que hacen otras revistas científicas del texto en cuestión. Para el análisis los investigadores tomaron en cuenta una medida que se está haciendo popular en los últimos años, denominada altmetrics.

Altmetrics no solo toma en cuenta las citaciones de otras revistas de ciencia, sino que incluye en su análisis las menciones en redes sociales, blogs, medios de comunicación, e incluso, la Wikipedia ¿El signo de los tiempos? Puede ser. Y ya que estamos: ¿crees que el impacto de las publicaciones varía mucho si se usa una medida u otra? Sigue leyendo, ya te contamos.

También te puede interesar leer: Síndrome de Parkinson Plus ¿Qué es?

Artículos científicos sobre párkinson: los 10 que más revuelo han causado.

Por orden decreciente:

10- Midlife milk consumption and substantia nigra neuron density at death: publicada en la revista Neurology en 2015. Encontró cierta correlación entre la ingesta elevada de leche y la pérdida de neuronas en áreas cerebrales involucradas en el párkinson.

9- Pharmacological treatment of Parkinson disease: a review: se publicó en JAMA en 2014. Es una revisión de los tratamientos farmacológicos más actuales para el párkinson.

8- Cannabis (medical marijuana) treatment for motor and non-motor symptoms of Parkinson disease: an open-label observational study: del año 2014, publicada en la revista Clinical Neuropharmacology. El estudio encontró que el cannabis podía mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

7- Structural brain connectome and cognitive impairment in Parkinson’s disease: publicado en Radiology, en 2016, encontró que en las personas con párkinson con deterioro cognitivo leve existían alteraciones en el funcionamiento de las redes neuronales.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson: una pérdida parcial pero significativa.

6- Parkinson’s disease-related fatigue: A case definition and recommendations for clinical research: publicado en  Movement Disorders, en 2016. Ofrece recomendaciones para el diagnóstico e investigación de la fatiga en las personas con párkinson.

5- Fatigue in Parkinson’s disease: report from a mutidisciplinary symposium: del 2016, publicado en NPJ Parkinson’s Disease. Un grupo de expertos afirma que la fatiga tiene una prevalencia elevada y merece más reconocimiento por los profesionales.

4- α-Synuclein binds to TOM20 and inhibits mitochondrial protein import in Parkinson’s disease. También del año 2016 y publicada en Science Translational Medicine. La investigación encontró un nuevo mecanismo por el cual la alfa sinucleína, proteína vinculada al origen del párkinson, podía ser tóxica para las células cerebrales.

3- “Gunslinger’s gait”: a new cause of unilaterally reduced arm swing: publicada en 2015 en la revista British Medical Journal (BMJ). Causó mucho revuelo mediático al demostrar que altos cargos del gobierno ruso tenían alteraciones en el movimiento del brazo.

2-  Time trends in the incidence of Parkinson disease: publicada en JAMA Neurology, en 2016. Encontró que la incidencia de párkinson estaba aumentando.

1- Gut microbiota regulate motor deficits and neuroinflammation in a model of Parkinson’s disease: también del año 2016, publicada en Cell. La mayor atención pública la recibió este trabajo sobre la posible influencia de la flora intestinal en el riesgo de párkinson.

¿Tradición o actualidad? Las diferencias.

artículos científicos sobre párkinson

Según comentan los autores del estudio, de manera general no hubo tantas diferencias entre la medición tradicional y la que se hace con Altmetrics. Especialmente en lo relativo a la importancia de las revistas que están en los primeros puestos.

Pero claro que hubo sorpresas, ¿te fijaste en el tercer lugar? ¿Lo de Putin caminando sin balancear correctamente el brazo? Eso salió en todos los medios de comunicación, pero más allá de su valor como gancho de audiencia, científicamente no aportó mucho.

También la publicación que quedó en el puesto número 8 (la relativa al cannabis) es discordante con la clasificación tradicional, debido a que la revista en que fue publicada tiene un bajo factor de impacto en comparación con las demás.

También te puede interesar leer: Conocer el Parkinson: 7 puntos por los que empezar.

¿A qué señales hacemos caso?

El análisis de estos datos llevaría unas cuantas páginas más y un café, pero como ya a esta hora no puedo tomarlo solo puntualizo lo esencial. Los autores reflexionan sobre las preguntas que lanza el estudio ¿Debe la ciencia medir la calidad de sus investigaciones por su impacto en los medios sociales? ¿Mayor número de menciones en las redes significa que es más importante para los afectados?

Llama la atención que dos investigaciones entre las 10 primeras hablan de la fatiga, un tema poco comentado pero que al parecer es importante para los enfermos. Sin embargo, el número tres acaparó una atención mediática que no era equiparable a su aporte científico ¿En cuáles señales confiamos más?

Los científicos, por el momento, creen que ambas medidas son complementarias y que las señales que reflejan las altmetrics deben ser consideradas por los actores líderes del panorama investigativo. Sin dudas, hay momentos en que a la ciencia le vendría bien un buen baño de realidad.

728x90
Búsqueda por etiquetas:
  • Nardy

    Que puedo hacer para no sentirme cansada y para noa umentar la dosis de medicamentos y el dolor de mi pierna derecha que la siento contracturada

¿Quieres estar siempre actualizado? Con nuestro único correo semanal así será. Suscríbete.

X