Parkinsonismo ¿Qué es?


El párkinson es la principal causa de parkinsonismo, pero ni mucho menos la única. El síndrome está definido por sus síntomas y las causas pueden ser múltiples, como estas que te comentamos a continuación.

parkinsonismo

El parkinsonismo es un síndrome que se caracteriza por la presencia de un grupo de síntomas entre los que destacan lentitud de movimientos, rigidez, temblor en reposo y alteraciones de la marcha y el equilibrio.

Estos, como posiblemente hayas notado, son el núcleo básico de la enfermedad de Parkinson. Y es que el párkinson, como enfermedad, es la causa más común de parkinsonismo, contando para alrededor del 80% de los casos. Pero ni mucho menos la única.

Existen muchas otras enfermedades que causan tales síntomas, que recuerdan a la enfermedad de Parkinson sin serlo propiamente. Es entonces cuando se habla de parkinsonismo, a secas.

Esta división no es un mero formalismo, su utilidad radica, por solo poner un ejemplo, en que muchas condiciones neurológicas que, sin ser enfermedad de Parkinson, producen parkinsonismo, no responden de manera adecuada a los tratamientos clásicamente empleados en la terapéutica del párkinson y suelen tener un peor pronóstico.

También te puede interesar leer: 25 síntomas no motores del párkinson que puedes estar padeciendo.

¿Qué otras enfermedades pueden causar parkinsonismo?

Demos un breve vistazo a algunos de los trastornos que más comúnmente causan parkinsonismo.

  • Atrofia multisistémica.

Este padecimiento, también conocido como síndrome de Shy-Drager, constituye una dolencia del sistema nervioso autónomo. Su prevalencia es de 4,6 por cada 100 000 habitantes. Suele iniciar entre los 55 y 60 años. Su respuesta a tratamientos con levodopa es variable y transitoria.

parkinsonismo

  • Parálisis supranuclear progresiva.

Fue descrita por primera vez por un equipo de médicos canadienses y en honor a ellos también es nombrada síndrome Steele-Richardson-Olszewsky. Es una enfermedad degenerativa causante del deterioro y muerte gradual de determinadas áreas del cerebro. Como promedio suele aparecer a los 63 años y no se han encontrado tratamientos efectivos para tratarla. Puede conducir a la demencia.

 

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy: síntomas, causas y tratamientos.

 

  • Enfermedad con cuerpos de Lewy difusos.

Además de los síntomas de parkinsonismo descritos, la enfermedad con cuerpos de Lewy conduce al deterioro cognitivo y la demencia. Las alucinaciones son un síntoma central de esta alteración.

  • Virus del Nilo Occidental

Es una enfermedad que tuvo su origen en África subsahariana y produce encefalitis tanto en humanos como en equinos. Como consecuencia de la inflamación cerebral puede surgir parkinsonismo.

 

El parkinsonismo puede aparecer también después de traumatismos craneoencefálicos, o a partir de tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, de la ingestión de fármacos antipsicóticos, o  de antihipertensivos como metildopa (ALDOMET). Otra causa frecuente son sustancias tales como el manganeso, el monóxido de carbono y el metanol.

Cómo diferenciar entre el parkinsonismo provocado por otras patologías y la enfermedad de Parkinson.

Sí existe algunos elementos que pueden hacer sospechar que no estamos ante la enfermedad de Parkinson. Veamos algunos:

  • Si existe una pérdida sustancial de la memoria durante el primer año de la enfermedad, lo más probable es que no se trate de enfermedad de Parkinson, donde el deterioro cognitivo al principio suele ser leve.
  • También deben tenerse en cuenta caídas o necesidad de silla de ruedas en los primeros meses de la enfermedad. El párkinson en un mal que en la mayoría de los casos avanza lentamente.
  • Un indicador clave es que los síntomas no disminuyan con el tratamiento con levodopa

  También te puede interesar leer: Síndrome de Parkinson Plus ¿Qué es?

Referencias bibliográficas

Parkinson’s Disease & Parkinsonism. Disponible en http://www.movementdisorders.org/MDS/About/Movement-Disorder-Overviews/Parkinsons-Disease–Parkinsonism.htm

El parkinsonismo y su tratamiento. Disponible en http://www.elsevier.es, day 28/04/2017.

Parkinson’s Disease vs. Parkinsonism. Disponible en www.parkinson.org

Nota importanteTiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: